Filósofo y pedagogo de área alemana; profesor titular de Pedagogía General en el Departamento de Humanidades de la Universitá della Calabria (Italia). Estudió antropología, romanística, ciencia política y ciencias pedagógicas en la Universitá della Calabria la Justus-Liebig-Universität Gießen (Departamento de ‘didáctica de las ciencias sociales’: ‘Didaktik der Sozialwissenschaften’). En 1972 obtuvo el Staatsexamen für das Lehramt Rcv Haupt- und Realschulen. Magister Artium (summa cum laude) y Doctor en Filosofía (magna cum laude) en la misma Justus Liebig-Universität Gießen. Su tesis de Magister Artium, titulada “Lernzielermittlung,-legitimation und -operationalisierung im Bereich Politischer Didaktik zwischen Ideologie und Wissenschaft”, fue publicada en Kurt Gerhard Fischer (editor. Politische Pädagogik zwischen Pädagogik und Politik, Metzler, 1976). Su tesis doctoral “Politische Bildung in Italien – Revolution und Konterrevolution” fue publicada en la editorial Metzler (Stuttgart, 1979).
Entre algunas de sus más recientes publicaciones están:
- La historia de la humanidad interpretada de manera humanista” (En: Cuestiones de Filosofía, Vol. 6, N° 27, 2020, pp. 75-89)
- “The end of myth and the coming of nihilism” (En: Teoria, Vol. 40, N° 1, 2020, pp. 195-208)
- Karl-Otto Apel: vita e pensiero= Leben und Denken; “Premessa”; “La psicoanalisi come pratica linguistica di emancipazione individuale e collettiva da Freud ad Apel via Kant e Marx”; “Nota conclusiva al problema dell´etica nella pragmatica trascendentale di Karl-Otto Apel” (Cosenza, Pellegrini, 2020, pp. 5-6; 219-240; 847-861)
- “La universalización y fundación de la ética. El planteamiento transcendentalpragmático de K.O. Apel” (En: Disputatio. Philosophical Research Bulletin, Vol. 9, N° 12, 2020, pp. 205-216)
- “The End of Myth and the Coming of Nihilism” (En: Teoria. Rivista di filosofia, Vol. 40, N° 1, 2020, pp. 195-208)
- “Metafisica e nichilismo. l problema della verità in Martin Heidegger” (En: Topologik. Rivista internazionale di scienze filosofiche, pedagogiche e sociali, N° 23, 2018-1, pp. 18-31)
- “Progetto Internazionale di Ricerca e Sperimentazione: “L´insegnamento dell´etica nelle scuole pubbliche” ‒ La competenza etico-morale come segmento curricolare della scuola pubblica” (En: Topologik. Rivista internazionale di scienze filosofiche, pedagogiche e sociali, N° 23, 2018-1, pp. 87-111)
- “Metafisica e nichilismo. Il problema della verità in Martin Heidegger” (En: Topologik. Rivista internazionale di scienze filosofiche, pedagogiche e sociali, N° 23, 2018, pp. 27-40)
- Nuovo umanesimo o nichilismo. Grandezza e miseria dell’Occidente (incluye un ensayo de Karl-Otto Apel. Trieste, Asterios Editore, 2017)
- “Neuer Humanismus oder Nihilismus” (Concordia, vol. 71, pp. 3-19, 2017).
- «Hümanizm ya da Nihilizm. Batılı Paideia’nın Büyüklüğü ve Sefaleti». Politeknik, Vol. 12, 2016)
- «Humanismus oder Nichilismus Grösse und Elend der abendländlichen Paideia». (Politeknik, vol.12, 2016)
- La fondazione dell’etica e la responsabilità per il futuro (con Apel, Karl-Otto; Burkhart, Holger; Colombo, Arrigo; Cortina, Adela and Fornet-Betancourt, Raúl, 2 a ed. revisada y ampliada, Cosenza, Pellegrini Editore, 2014)
- Il pensiero pedagogico (entrevista por Francesca Caputo, Cosenza, Pellegrini Editore, 2014)
- Il tramonto della Paideia in Occidente (Cosenza, Pellegrini Editore, 2013)
- La ricerca del fondamento in pedagogia – Contro una pedagogia ridotta a scienza empirica (Cosenza, Pellegrini Editore, 2011)
- L’intercultura: filosofia e pedagogia (con Apel, Karl-Otto, Fornet-Betancourt, Raúl and Panikkar, Raimundo, Cosenza, Pellegrini, 2011)
- Filosofie contemporanee (editor junto con Fornet-Betancourt, Raúl, Cosenza, Pellegrini Editore, 2010)
- Postmodernità e fine della ragione (Cosenza, Pellegrini Editore, 2010)
- Lettere a Kant – La trasformazione apeliana dell’etica kantiana (3 a ed. revisada y ampliada, Cosenza, Pellegrini, 2010)
- Ermeneutica trascendentale e fondazione ultima di filosofia e scienza. Introduzione al pensiero di
Karl-Otto Apel (Cosenza, Pellegrini Editore, 2008) - Filosofia trascendentalpragmatica –Transzendentalpragmatische Philosophie – Scritti in onore di Karl-Otto Apel per il suo 85° compleanno (editor junto con Kettner, Matthias), Cosenza, Pellegrini Editore, 2007)
Entre las muchas traducciones y estudios filosóficos realizados por el Prof. Dr. Borrelli pueden mencionarse en particular las concernientes al filósofo alemán Karl-Otto Apel: Lezioni di Aachen e altri scritti [Aachen lessons and other papers], Cosenza, Pellegrini, 2004; Cambiamento di paradigma. La ricostruzione trascendentalermeneutica della filosofia moderna [A change of paradigm. The transcendental and hermeneutic reconstruction of modern philosophy], Cosenza, Pellegrini, 2005 and Ermeneutica e filosofia trascendentale in Wittgenstein, Heidegger, Gadamer, Apel [Transcendental hermeneutics and philosophy in Wittgenstein, Heidegger, Gadamer, Apel], Cosenza, Pellegrini, 2006.
Enseñó por más de una década en las universidades alemanas de Gießen, Wuppertal, Frankfurt y Nürnberg y ha publicado varios libros en las siguientes editoriales germanas: Metzler (Stuttgart), Ehrenwirth (München), Schöningh (Paderborn) y Schneider (Baltmannsweiler). Su camino académico e investigativo lo lleva en 1992 de vuelta a sus inicios a Calabria en la Universitá della Calabria. Actualmente es el Presidente de la “International Philosophical Centre Karl-Otto Apel” y del “Karl-Otto Apel international philosophy prize”. Es fundador y director de Topologik-International Journal of Philosophy, Educational and Social Sciences. En 2016 recibe de parte del Presidente de la República Federal, Joachim Gauck, la condecoración de “Caballero de la Orden al Mérito” de la República Federal de Alemania por su mérito especial en el contexto del intercambio científico italo-alemán.